Champús sin sulfatos ni siliconas

¿Qué es un champú low-poo?

El champú tradicional suele estar formulado con sulfatos, un tipo de surfactantes con alto poder de limpieza que pueden llegar a quitarle a los rizos los aceites esenciales que estos necesitan para mantenerse protegidos e hidratados. Los champús low-poo no contienen sulfatos entre sus ingredientes, sino que cuentan con otros tensioactivos más suaves y más respetuosos con el cabello para evitar resecarlo en exceso.

Champús aptos para el método Curly Girl

Muchos de los champús que encontramos en el mercado contienen sulfatos y siliconas entre sus ingredientes. Sin embargo, el método Curly Girl desaconseja su uso puesto que los sulfatos resecan el cabello y las siliconas producen acumulación en el pelo que sólo este tipo de tensioactivos son capaces de eliminar. Para evitar entrar en un círculo vicioso, es aconsejable utilizar champús que no contengan ninguno de estos ingredientes.

Champús aptos para el método Curly Girl

Actualmente podemos encontrar algunos champús más suaves e hidratantes, con tensioactivos derivados del coco que resultan menos agresivos con el cabello, y otros que contienen tensioactivos con mayor poder de limpieza. En la lista que encontrarás a continuación puedes ver algunos de los champús sin siliconas ni sulfatos más recomendados, todos ellos productos aptos para el método Curly Girl.

Shea Moisture: Manuka Honey & Mafura Oil Intensive Hydration Shampoo

Champú apto Shea Moisture Manuka Honey

Shea Moisture cuenta con diferentes gamas de productos, enfocadas cada una de ellas a cubrir distintas necesidades. La línea de Manuka Honey & Mafura Oil está formulada para proporcionar nutrición, brillo e hidratación al cabello.

Ingredientes [ ver INCI ]
Entre sus ingredientes encontramos miel de manuka, aceite de mafura y manteca de karité, además de proteína hidrolizada de arroz. Por sí sola, la miel ofrece una poderosa protección antioxidante y, combinada con el aceite de mafura, ayuda a nutrir en profundidad el cabello.

Tipo de cabello
Formulado para cabellos secos o maltratados con rizos de tipo 4.

Shea Moisture: Coconut & Hibiscus Curl and Shine Shampoo

Champú apto Shea Moisture Coconut & Hibiscus

La línea de Coconut & Hibiscus de Shea Moisture está formulada especialmente para reducir el encrespamiento del pelo, a la vez que suaviza y define los rizos. Ayuda a restaurar la humedad y le aporta al pelo hidratación y brillo.

Ingredientes [ ver INCI ]
Sus ingredientes principales son: aceite de coco, que hidrata y protege el cabello; extractos de flores de hibisco que mejoran su elasticidad y reducen su rotura; proteína de seda para proporcionarle suavidad y aceite de neem que controla el encrespamiento y le aporta un brillo intenso.

Tipo de cabello
Funciona especialmente bien en cabellos gruesos y rizados de tipo 3 y 4, con porosidad media y alta.

Shea Moisture: Fruit Fusion Coconut Water Weightless Shampoo

Champú apto Shea Moisture para pelo fino

La gama Fruit Fusion Coconut Water de Shea Moisture hidrata, nutre y realza el cabello sin aportarle peso ni apelmazamiento, a la vez que le proporciona nutrientes, vitaminas y minerales para devolverle el brillo y la hidratación.

Ingredientes [ ver INCI ]
Está enriquecido con manteca de karité, agua de coco y una fusión de extractos de fruta como el lichi, la manzana verde y la fruta del dragón. También contiene aceite de imbe que ayuda a controlar el encrespamiento, además de aloe vera y proteína hidrolizada de arroz.

Tipo de cabello
Formulado para cabellos finos y/o de baja porosidad, tanto ondulados como rizados.

Shea Moisture: Superfruit Complex 10-in-1 Renewal System Shampoo

Champús sin sulfatos ni siliconas Shea Moisture

La línea Superfruit Complex de Shea Moisture está enfocada a proteger, nutrir e hidratar el pelo gracias a su fórmula rica en antioxidantes, que ayuda a restaurar la vitalidad del cabello apagado y sin brillo, a la vez que protege el color de los cabellos teñidos.

Ingredientes [ ver INCI ]
Su fórmula combina frambuesas rojas con extractos de goji, acai y guayaba. Entre sus ingredientes también encontramos aceite de marula, que contiene péptidos de plantas naturales que ayudan a conservar la elasticidad del cabello; biotina, que se encarga de nutrir el cabello aportándole fuerza y brillo y proteína hidrolizada de arroz.

Tipo de cabello
Indicado para cabellos ondulados y rizados.

Bouclème: Hydrating Hair Cleanser

Champú hidratante Bouclème

Hydrating Hair Cleanser de Bouclème es un champú vegano, formulado con un 98% de ingredientes naturales. Su fórmula hidratante limpia de forma suave el cuero cabelludo generando muy poca espuma.

Ingredientes [ ver INCI ]
En su composición encontramos una mezcla nutritiva de aceites de coco, mongongo y camelia, así como vitaminas C y E, encargadas de proteger el cabello contra los agresores ambientales. También cuenta con una pizca de sal marina que aporta volumen al cabello y estimula su crecimiento.

Tipo de cabello
Perfecto para cabellos finos con rizos de tipo 2 y para cabellos rizados de tipo 3 que estén buscando una fórmula muy hidratante.

Curls: Blueberry Bliss Reparative Hair Wash

Champú apto Curls Blueberry Bliss

La gama Blueberry Bliss de la firma Curls está específicamente creada para reparar el pelo dañado, prevenir su rotura y mejorar su crecimiento.

Ingredientes
Entre sus ingredientes encontramos extracto de arándano orgánico certificado, jugo de hoja de aloe, manzanilla y proteína hidrolizada de soja. Todos ellos enfocados a reparar, proteger, restaurar y estimular el crecimiento del cabello.

Tipo de cabello
Especialmente efectivo en cabellos secos o dañados, ya sean ondulados, rizados o afro.

¿Por qué es recomendable no utilizar sulfatos?

Los sulfatos son agentes limpiadores que funcionan como si de un detergente se tratara, arrastrando tanto la suciedad como los aceites naturales que el propio cuero cabelludo produce. Aunque en un primer momento asociemos esta capa de aceite como suciedad, la realidad es que se necesita una cierta cantidad de aceite natural para mantener el cuero cabelludo sano.

De hecho, la función de las glándulas sebáceas es mantener la humedad del cuero cabelludo mediante la secreción de esta sustancia, llamada sebo, que se encarga de protegerlo contra las influencias externas. Una vez que esta película aceitosa se daña, no logra mantener la humedad natural en su interior y la piel seca del cuero cabelludo es susceptible a las infecciones e irritaciones externas.

En el caso del pelo rizado, este aceite difícilmente llega a proteger las puntas, por lo que no es necesario utilizar champús tan agresivos para eliminar este sebo, ya que de esta manera sólo conseguiremos que nuestro pelo se vea cada vez más seco y encrespado. En el pelo teñido, tampoco es recomendable utilizar sulfatos puesto que arrastran el color del tinte, degradando el color mucho más rápido.

Por lo general, los champús sin sulfatos son más respetuosos con el cabello y suelen contener una cantidad más alta de ingredientes nutritivos. Por esta razón, este tipo de champús no generan tanta espuma, pero eso no significa que limpien mal. La espuma no tiene propiedades de limpieza, pero ayuda a esparcir el producto sobre el cabello. No obstante, los fabricantes a menudo añaden potenciadores de espuma para que el producto tenga más éxito comercial.

Sulfatos más comunes

Los sulfatos que podemos encontrar en casi todos los champús que llevan este tipo de tensioactivos aniónicos suelen ser: Sodium Lauryl Sulfate (SLS) y/o Sodium Laureth Sulfate (SLES), que son dos de los sulfatos más agresivos, especialmente el primero. El Sodium Coco Sulfate también se utiliza mucho en cosmética natural -sobre todo en champús sólidos- pero sigue siendo un sulfato, por lo que es mejor evitarlo. Además de estos también existen algunos otros que puedes ver a continuación:

  • Sodium Lauryl Sulfate
  • Sodium Laureth Sulfate
  • Ammonium Laureth Sulfate
  • Ammonium Lauryl Sulfate
  • Sodium Coco Sulfate

¿Cómo actúan las siliconas en nuestro cabello?

Las siliconas son ingredientes que se utilizan comúnmente en los productos para el cuidado del cabello puesto que proporcionan brillo y suavidad, facilitan el desenredado y dejan en el cabello una sensación de pelo acondicionado muy reconfortante.

En cabellos secos y dañados, que generalmente tienen una porosidad alta, pueden hacer que este se vea más saludable puesto que rellenan los huecos de las cutículas que, en pelos maltratados, suelen estar muy levantadas. Sin embargo, todos estos beneficios no son tan positivos como parecen, ya que las siliconas enmascaran el estado real de nuestro pelo y, al dejar de utilizarlas, volverá a estar tan seco y tan dañado como lo estaba antes.

Hay varios tipos de siliconas: están las siliconas no hidrosolubles, no aptas dentro del método Curly Girl; las siliconas solubles en agua, que son más fáciles de eliminar y que, por tanto, podemos seguir utilizando; y las siliconas volátiles que generalmente se evaporan.

Siliconas no hidrosolubles

Las siliconas no solubles en agua -presentes en numerosos acondicionadores y mascarillas- tienden a acumularse en nuestro pelo, creando un residuo que sólo se puede eliminar con sulfatos. Aportan peso y, al no dejar que ningún producto salga o penetre dentro de la fibra capilar acaban asfixiándolo, haciendo que nuestro pelo se vea cada vez más apagado o que incluso acabe apareciendo caspa debido a su acumulación.

Para eliminarlas es necesario utilizar sulfatos, así que para evitar su uso, lo mejor es dejar de usar productos que contengan siliconas no hidrosolubles. Muchas de ellas terminan en «-methicone», «-methiconol» o «-siloxysilicate». Estas son algunas de las más comunes:

  • Amodimethicone
  • Dimethicone
  • Bis-aminopropyl dimethicone
  • Cetearyl Methicone
  • Cetyl Dimethicone
  • Cyclopentasiloxane
  • Stearoxy Dimethicone
  • Stearyl Dimethicone
  • Trimethylsilylamodimethicone
  • Dimethiconol

Siliconas hidrosolubles

Por otra parte están las siliconas solubles en agua que, a diferencia de las anteriores, se pueden eliminar fácilmente a través del lavado. Son especialmente útiles en los acondicionadores sin aclarado ya que aportan cierta hidratación y no apelmazan el cabello. A continuación puedes ver algunas de ellas:

  • PEG-7 Amodimethicone
  • Dimethicone Copolyol
  • Dimethicone-PG Diethylmonium Chloride
  • Behenoxy Dimethicone
  • Hydrolyzed Wheat Protein Hydroxypropyl Polysiloxane
  • Hydrolyzed Wheat Protein PG-Propyl Silanetriol

Siliconas volátiles

Por último, las siliconas volátiles son siliconas de bajo peso molecular. No dejan residuos en el pelo y aportan hidratación, brillo y suavidad. Se utilizan a menudo para ayudar a que otros ingredientes se extiendan y, una vez aplicado el producto, se evaporan. Algunos ejemplos de este tipo de siliconas son:

  • Cyclomethicone
  • Cyclopentasiloxane
  • Hexamethyldisiloxane
  • Disiloxane
  • Trisiloxane

Otros productos aptos para el método Curly Girl

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: