Exfoliantes capilares para cuero cabelludo

¿Qué son los exfoliantes capilares?

Los exfoliantes capilares nos ayudan a eliminar las células muertas y el exceso de grasa y caspa que se acumula en nuestro cuero cabelludo. Estos excesos impiden que los aceites naturales que nutren los folículos capilares puedan actuar sobre el pelo, lo que contribuye a que tengamos un cabello frágil y con poco brillo.

¿Por qué es importante exfoliar el cuero cabelludo?

La caspa, el sudor y un mal aclarado del cabello que propicie la acumulación de productos de cuidado capilar entre las fibras son algunos de los causantes de suciedad en el cuero cabelludo. La suciedad, además, suele derivar en un aumento de la producción de sebo, lo que contribuye a aumentar la sensación de cabello graso. Todos estos factores pueden propiciar la aparición de bacterias y problemas de salud capilar, lo que hace más relevante la necesidad de una exfoliación del cuero cabelludo de forma periódica y habitual.

Es especialmente beneficiosa para aquellas personas que cuentan con cabello graso o pieles secas, puesto que tanto el exceso de sebo cutáneo como la producción de caspa pueden ahogar las folículos capilares, lo que provoca picor en la piel del cuero cabelludo e, incluso, el impedimento del crecimiento del propio pelo. Es por ello que exfoliar periódicamente el cuero cabelludo ayuda a que las fibras capilares crezcan naturalmente más gruesas, brillantes y con un menor volumen de grasa capilar.

Exfoliantes para cuero cabelludo aptos para el Método Curly Girl

A la hora de comprar exfoliantes para el cuero cabelludo hemos de tener en cuenta que existen dos tipos de productos que podemos utilizar: físicos y químicos. Los exfoliantes físicos para el cuero cabelludo contienen gránulos (como azúcar o la sal) para limpiar la piel y eliminar la acumulación de grasa y suciedad; por otro, los exfoliantes basados en formulaciones químicas emplean ácidos y enzimas naturales para disolver y exfoliar las células muertas de la piel. 

De esta forma, aquellas personas con un cuero cabelludo y cabello graso pueden inclinarse por los exfoliantes físicos, mientras que a los cueros cabelludos sensibles y a los cabellos finos les puede ir mejor con un exfoliante químico suave. A continuación puedes encontrar una lista de exfoliantes para el cuero cabelludo, todos ellos productos aptos para el Método Curly Girl.

Bouclème: Scalp Exfoliating Shampoo

Scalp Exfoliating Shampoo Bouclème

Este champú exfoliante de Boucléme cuenta con micro-perlas de aceite de ricino que exfolian con delicadeza el cuero cabelludo para eliminar las células de piel muerta y la acumulación de producto, promoviendo el crecimiento de un cabello más brillante.

Ingredientes [ ver INCI ]
Entre sus ingredientes encontramos hierbabuena, pomelo, menta y naranja dulce que se combinan con mejorana para proporcionar vitalidad, calma y frescura.

Tipo de cabello
Apto para todo tipo de cabellos.

Grow Gorgeous: Detoxifying Scalp Scrub

Scalp Scrub Grow Gorgeous

Este exfoliante purificante de Grow Gorgeous refresca y exfolia el cuero cabelludo eliminando las celulas muertas, el exceso de sebo y la suciedad.

Ingredientes [ ver INCI ]
Elaborado con extracto de corteza de sauce blanco, extracto de pomelo y enzimas de granada, además de partículas exfoliantes de bambú que exfolian suavemente el cuero cabelludo para eliminar el exceso de sebo, la suciedad y las impurezas.

Tipo de cabello
Ideal para cabellos grasos o con tendencia a la acumulación.

Curlsmith: Wash & Scrub Detox Pro-Biotic

Exfoliante cuero cabelludo Curlsmith

El exfoliante para el cuero cabelludo de Curlsmith está impregnado con una mezcla de probióticos y microorganismos vivos que actuán en el cuero cabelludo al aplicarlo. La fórmula se aclara con facilidad, sin dejar residuos densos o pegajosos.

Ingredientes [ ver INCI ]
Formulado con vinagre de sidra de manzana, que actúa para minimizar la acumulación de suciedad y productos en el cabello, mientras que la perlita, derivada de la ceniza volcánica, contribuye a una exfoliación natural y eficaz. También contiene jengibre y  fruta del dragón, que ayuda a estimular la circulación en el cuero cabelludo, además de guaraná.

Tipo de cabello
Apto para cabellos que tienden a la acumulación.

Super Siberica: Scalp Peeling

Scalp Peeling Super Siberica

El exfoliante de Super Siberica limpia el cuero cabelludo, previene la caída del cabello estimulando el flujo sanguíneo y regula las glándulas sebáceas a la vez que elimina la caspa.

Ingredientes
Entre sus ingredientes principales encontramos schizandra, ginseng y biotina. También contiene extractos de rododendro de Adams y hierba de San Juan, además de vitaminas B6, B12 y PP que tonifican el cuero cabelludo, fortalecen el cabello y le aportan volumen y brillo.

Tipo de cabello
Adecuado para todo tipo de cabellos.

The Inkey List: Glycolic Acid Exfoliating Scalp Scrub

Glycolic Acid Exfoliating Scalp Scrub

El exfoliante de ácido glicólico de The Inkey List contiene una mezcla de exfoliantes químicos y físicos que ayuda a eliminar la acumulación de productos y las células muertas para obtener una sensación de limpieza y frescura

Ingredientes [ ver INCI ]
Contiene un 7% de ácido glicólico que ayuda a eliminar la piel muerta, un complejo «Symcontrol Scalp» con microalgas mediterráneas para regular los niveles de sebo y proteger cada fibra capilar, perlas de ricino biodegradables y azúcares naturales sintetizados para proteger, equilibrar y mantener el delicado ecosistema del cuero cabelludo.

Tipo de cabello
Apto para todo tipo de cabellos.

Ameliorate: Clarifying Scalp Exfoliant

Exfoliante cuero cabelludo Ameliorate

Este producto de Ameliorante está diseñado para eliminar las células muertas de la piel y acondicionar el cuero cabelludo, proporcionando un alivio y confort instantáneos.

Ingredientes [ ver INCI ]
Enriquecido con ácido láctico, este exfoliante ayuda a eliminar impurezas como la acumulación de productos y las células muertas, combatiendo la irritación que pueden causar. El Complejo de Hidratación de la Piel LaH6 está formulado con ingredientes a base de avena y se encarga de reponer la humedad del cuero cabelludo para una limpieza profundamente nutritiva.

Tipo de cabello
Apto para todo tipo de cabellos.

Beneficios de exfoliar el cuero cabelludo

La exfoliación del cuero cabelludo favorece el crecimiento fuerte del cabello al tiempo que alivia el picor provocado por la caspa y la grasa sobre la piel, además de otros beneficios como:

  • Elimina el exceso de sebo y la acumulación de producto: el propio ciclo de vida del cabello contribuye a la generación de grasa capilar, mientras que la renovación de las células cutáneas provoca la aparición de caspa. Ésto, junto con la acumulación de productos para el cabello como laca, gel y otros productos de peinado, provocan que la exfoliación del cabello sea necesaria para mantener un pelo sano, brillante y libre de agentes externos.
  • Fomenta el crecimiento del cabello: el uso constante de un exfoliante para el cuero cabelludo puede crear un entorno saludable para que el cabello crezca fuerte. Eliminar las células muertas de la piel del cuero cabelludo permite que afloren nuevas células entre las que, las fibras capilares, crecen de forma fuerte y brillante, minimizando la acción de las enzimas que provocan la caída del cabello.
  • Aumenta el brillo del cabello: al exfoliar el cuero cabelludo se favorece la liberación de los poros de la piel entre los que crecen los folículos pilosos. Contar con un cuero cabelludo sano, libre de depósitos de suciedad, favorece el crecimiento de un cabello que no tendrá impedimentos para lucir más brillante que nunca.
  • Previene el cuero cabelludo seco y la aparición de caspa: la caspa son pequeñas escamitas de piel que aparecen como consecuencia de la muerte de las células cutáneas del cuero cabelludo o de la irritación o sequedad de éstas. Exfoliar el cuero cabelludo habitualmente permite que los aceites naturales de la piel nutran y mantengan nuestro cuero cabelludo y cabello sano e hidratado, lo que nos permitirá mantenernos libres de caspa.

Cómo exfoliar el cuero cabelludo paso a paso

A la hora de realizar la exfoliación del cuero cabelludo podemos optar por integrarla dentro de nuestra rutina de cuidado facial como una parte más de un tratamiento para la piel. En cualquier caso, hemos de tener en cuenta que no debemos exfoliar el cuero cabelludo más de una o dos veces por semana. Hemos de tener en cuenta que la exfoliación, como tal, supone la eliminación de la grasa y la suciedad que recubren el cuero cabelludo, por lo que, una exfoliación excesiva podría dejar muy expuesto el cuero cabelludo, contribuyendo a una mayor generación de grasa como respuesta.

La exfoliación del cuero cabelludo podemos realizarla con el cabello recién lavado o bien utilizar un champú exfoliante como este. Después de peinar y separar secciones del cabello, puedes aplicar el exfoliante con las yemas de los dedos, aunque también puedes utilizar un cepillo o guante para la exfoliación.

Si son tus primeras veces exfoliaciones, puedes seguir los estos pasos:

  1. Exfolia el cuero cabelludo con el producto que elijas cuando el cabello esté recién lavado y aún húmedo.
  2. Peina y separa el cabello en varias secciones (menos si es fino, más si es grueso).
  3. Coloca el producto directamente sobre la piel de la cabeza y evita que el exfoliante caiga sobre los mechones de pelo.
  4. Reparte el producto con movimientos circulares desde las yemas de los dedos para levantar suavemente las células muertas de la piel del cuero cabelludo.
  5. Déjalo actuar durante varios minutos.
  6. Enjuaga o aclara suavemente con agua.

En algunos casos, la exfoliación del cuero cabelludo puede hacerlo más sensible, por lo que aquellas personas que cuenten con un cuero cabelludo muy sensible o tengan eccema o psoriasis deben consultarlo con un médico.

¿Cuándo hay que exfoliar el cuero cabelludo?

Si aún no sabes si tu cuero cabelludo necesita una exfoliación o no, es importante conocer algunos indicadores que nos pueden servir de ayuda para determinar si debemos realizarla.

  • Puedes sentir la acumulación de suciedad: a veces, cuando ha pasado suficiente tiempo sin un aclarado adecuado o después de un período de una continuada actividad deportiva, es habitual comenzar a sentir una película que cubre el cuero cabelludo. Esta fina membrana alrededor de la piel de nuestra cabeza es una mezcla de aceites y células muertas de la piel totalmente natural, pero que es necesario retirar para no perjudicar el crecimiento del cabello.
  • Te pica el cuero cabelludo: un signo muy común de acumulación provocada por la suciedad en el cuero cabelludo es la necesidad de rascarse la cabeza constantemente.
  • Tienes el pelo liso en la raíz: si observas que, poco a poco, tu pelo está más pesado y sin vida, es muy probable que necesites una exfoliación del cuero cabelludo. Una mayor acumulación de aceites en el cabello puede ‘alisar’ las fibras capilares, impidiendo la generación del rizo.
  • Ves copos entre tu pelo: la caspa, en realidad, son pequeñas escamas de piel que pueden estar causadas por la acumulación de grasa o la sequedad del cuero cabelludo. Es sencillo diferenciar las causas de la aparición de estos ‘copos’ entre las fibras capilares, pues la acumulación de productos genera una caspa más gruesa y pegajosa en el cabello (también conocida como caspa grasa), mientras que la derivada de la sequedad es más pequeña y delgada.
  • Tu cabello ‘duele’: por último, está la inflamación del cuero cabelludo como consecuencia de la acumulación de productos capilares, aceites y caspa sobre la piel de nuestra cabeza. Estas sustancias provocan la creación de una película sobre la piel que taponan los poros e impiden el crecimiento de los folículos pilosos que integran el cabello, derivando en la inflamación de la raíz capilar. La inflamación -que suele percibirse al peinar o acariciar el cabello- no solo afecta a la calidad del crecimiento sino que también causa daño físico, enrojeciendo e irritando la piel del cuero cabelludo.

Otros productos aptos para el Método Curly Girl

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: