Aceites para pelo rizado

¿Para qué sirven los aceites capilares?

Los aceites capilares son capaces de nutrir el cabello en profundidad, eliminando la sequedad y el encrespamiento y haciendo que nuestro cabello esté más brillante, más fuerte y más suave al tacto. Aportan lubricación y flexibilidad, previniendo la rotura del cabello, y evitando -en la medida de lo posible- que las puntas se abran.



Protegen el cabello de las agresiones externas y ayudan a prevenir y remediar los daños causados por el calor y el cepillado. Se suelen utilizar también para sellar la cutícula, con el fin de retener la humedad en el interior de la fibra capilar, y son especialmente útiles en cabellos con porosidad alta porque ayudan a repeler el agua durante el lavado, evitando la deshidratación y la pérdida de proteínas.

Aceites aptos para el método Curly Girl

Aceites aptos para el método Curly Girl

Uno de los usos más extendidos de los aceites capilares es el de aportar brillo al cabello, especialmente después de peinarlo. Por eso, muchos de los aceites que encontramos actualmente en el mercado contienen siliconas entre sus ingredientes, como la «dimeticona» o la «amodimeticona». Estas, si no se retiran con un champú con sulfatos se acaban acumulando en el cabello, provocando que cada vez se vea más apagado y que incluso acabe apareciendo caspa.

Por eso, aquellos que se utilizan para el cuidado del pelo rizado no contienen siliconas ni tampoco aceites minerales, como estos que puedes ver a continuación. Todos ellos son productos aptos para el método Curly Girl.

Arganour: aceite de coco

Aceite de coco para el pelo

El aceite de coco nutre el cabello intensamente y actúa como protector térmico. Repara el cabello dañado y evita su rotura, además de ayudar a prevenir la pérdida de pelo y a estimular el crecimiento del mismo. Contiene grandes cantidades de ácidos grasos, principalmente ácido láurico, que le permite penetrar profundamente en el cabello sin evaporarse. Es rico en carbohidratos, vitaminas y minerales.

Ingredientes
El aceite de coco de Arganour está elaborado a partir de coco de cultivo ecológico 100% natural.

Tipo de cabello
Apto para todo tipo de cabellos, aunque se recomienda especialmente para pelo seco, dañado o sin brillo.

Arganour: aceite de argán

Aceite de argán para el pelo

El aceite de argán es rico en ácidos grasos, antioxidantes y vitamina E. Protege el cabello de los rayos UV, aporta nutrición y suavidad y reduce la sequedad y el encrespamiento, dejando el cabello suave y manejable. Este aceite en concreto no es tan graso como el de coco, por lo que es perfecto para un uso más frecuente o como aceite de acabado después de definir los rizos.

Ingredientes
Aceite de argán 100% puro extraído de la primera presión en frío.

Tipo de cabello
Perfecto para cabellos secos o quebradizos que se exponen frecuentemente al calor y/o para personas cuyo cabello tiende a engrasarse.

Arganour: aceite de jojoba

Aceite de jojoba para el pelo

El aceite de jojoba es ideal para el cabello, ya que comparte muchas características con el sebo, el aceite que nuestro cuero cabelludo produce naturalmente. Es un gran humectante, por lo que resulta perfecto para prevenir la caspa y el cuero cabelludo seco, consiguiendo así que el pelo se vea suave y brillante. También tiene cualidades antibacterianas.

Ingredientes
Aceite de jojoba 100% puro de primera presión en frío.

Tipo de cabello
Cabellos secos, dañados o sin brillo y/o con problemas de caspa y cuero cabelludo seco.

Naissance: aceite de semillas de uva

Aceite de semillas de uva para el pelo

El aceite de semilla contiene ácidos grasos esenciales omega 3, 6 y 9, vitaminas E, C, además de betacaroteno. Nutre y acondiciona el cabello, ayudando a combatir la caspa y a reducir la inflamación del cuero cabelludo en aquellos que sufren de dermatitis. Su alto contenido de vitamina E fomenta la producción de ácido linoleico, que ayuda a devolver la fuerza y el brillo al cabello débil y quebradizo.

Ingredientes
Aceite de semillas de uva refinado 100% natural.

Tipo de cabello
Cabellos secos, apagados y quebradizos propensos a tener caspa.

Naissance: aceite de almendras dulces

Aceite de almendras dulces para el pelo

El aceite de almendras dulces contiene vitamina E, ácidos grasos, proteínas y antioxidantes, además de magnesio, que reduce la rotura del cabello y estimula su crecimiento. Hidrata, sella y protege el cabello evitando su rotura. Su uso regular ayuda a que el cabello crezca más largo y fuerte.

Ingredientes
Aceite de almendras dulces 100% natural.

Tipo de cabello
Cabellos secos, dañados o con tendencia a tener caspa.

Naissance: aceite de ricino

Aceite de ricino para el pelo

El aceite de ricino es un gran aliado para estimular el crecimiento del cabello porque en su composición encontramos vitamina E, minerales y proteínas que ayudan a mejorar la calidad del pelo y a reducir su fragilidad. Previene contra las infecciones del cuero cabelludo y contra la caspa debido a sus propiedades antimicóticas.

Ingredientes
Aceite de ricino 100% puro y prensado en frío, proveniente de la India.

Tipo de cabello
Cabellos secos y quebradizos con problemas de caspa.

Aceite Righteous Roots RX

Aceite Righteous Roots Hair RX para el pelo

El aceite Righteous Roots RX es un serum de crecimiento para el cabello elaborado con una combinación de 11 aceites esenciales que ofrecen propiedades antiencrespamiento y desenredantes. Se puede utilizar como tratamiento prelavado, para masajear el cuero cabelludo, para romper el «cast» y para sellar la cutícula.

Ingredientes
Elaborado con aceite de coco, aceite de ricino negro jamaicano, aceite de oliva, aceite de aguacate, aceite de semillas de uva, aceite de sésamo, aceite de menta, aceite de árbol de té, aceite de jojoba, aceite de argán y aceite de romero.

Tipo de cabello
Apto para todo tipo de cabellos.

Bouclème: aceite ‘5 Revive Hair Oil’

Tratamiento de aceites de Boucleme

Este producto de Bouclème es un tratamiento nutritivo a base de aceites que ayuda a restaurar el cabello dañado y a controlar el encrespamiento. Se puede utilizar antes del lavado como tratamiento pre-poo o para sellar la cutícula después de definir los rizos.

Ingredientes [ ver INCI ]
Elaborado con aceite de coco virgen, aceite de oliva, aceite de moringa, aceite de mongongo y aceite de semilla de rábano Daikon.

Tipo de cabello
Apto para todo tipo de cabellos.

Flora & Curl: aceite ‘African Citrus Bloom’

Flora & Curl aceite para pelo rizado

Este aceite de Flora & Curl contiene una mezcla de aceites botánicos encargados de nutrir, reparar y fortalecer el cabello. Se puede utilizar como tratamiento pre-lavado durante toda la noche y como protector contra los daños causados por el sol, el mar y el cloro.

Ingredientes [ ver INCI ]
Contiene aceite de semilla de uva, aceite de semilla de cártamo, aceite de semilla de crambe, aceite de semilla de ricino, aceite de semilla de aguacate, aceite de papaya, aceite de baobab, aceite de jojoba, aceite de sandía, aceite de naranja dulce y aceite de mandarina.

Tipo de cabello
Apto para todo tipo de cabellos.

Aceites según su penetración en el cabello

Algunos aceites capilares son capaces de actuar tanto en la parte más superficial de la fibra capilar como en las estructuras internas del cabello, mientras que otros aceites solo tienen la capacidad de quedarse en la superficie formando una película alrededor de la hebra. Esto dependerá de la cantidad de triglicéridos y de ácidos grasos que contengan.

Aceites con alta capacidad de penetración

Los aceites capilares con alta capacidad de penetración ayudan a repeler el agua, algo especialmente util en cabellos dañados o con porosidad alta ya que al lavarlo el cabello absorbe el agua y se hincha, obligando a las cutículas a levantarse. Este proceso hará que el este tipo de pelo, que ya de por sí es más frágil, se vuelva aún más poroso y quebradizo.

El aceite de coco es uno de los aceites con mayor penetración gracias a su bajo peso molecular. Es alto en grasas saturadas y contiene ácido láurico, que penetra en el cabello fortaleciendo la fibra capilar y disminuyendo la pérdida de proteínas. Si lo aplicamos antes de lavarnos el pelo evitaremos que el pelo absorba tanta agua y que la cutícula se dañe durante el lavado.

Aceites con poca capacidad de penetración

Los aceites con poca capacidad de penetración en el cabello suelen crear una película protectora alrededor de la fibra capilar que ayuda a retener la humedad en su interior, manteniendo la hidratación durante más tiempo. Son capaces de controlar el encrespamiento y también son perfectos para añadir brillo y lubricación al cabello. El aceite de ricino, el aceite de argán y el aceite de sésamo son tres aceites con poca capacidad de penetración en la fibra capilar.

Aceites con nula capacidad de penetración

El aceite de jojoba, por ejemplo, no tiene capacidad de penetrar en el interior de la fibra capilar porque su composición química es muy diferente a los anteriores. Aunque también se le llama aceite, la realidad es que es más bien un éster de cera. De hecho, se dice que su composición es similar a la del sebo que nuestro cuero cabelludo produce de forma natural porque este contiene un porcentaje similar de ésteres grasos. Aún así, pese a que no tenga capacidad de penetración, el aceite de jojoba puede ser muy útil para aportar brillo al cabello y para prevenir su rotura.

¿Cómo se pueden usar los aceites en el pelo?

  • Como tratamiento pre-poo o prelavado: uno de los mejores momentos para usar aceite es justo antes de lavarnos el pelo, especialmente si es un aceite con capacidad de penetrar en la fibra capilar, como el aceite de coco. Aplicado de esta manera conseguiremos que el pelo no absorba tanto agua a la hora de lavarlo, además de prevenir la deshidratación y la pérdida de proteínas.
  • Como tratamiento de acondicionamiento profundo: se puede aplicar aceite generosamente por todo el cabello y cubrirlo después con un gorro térmico durante unos 30 minutos o incluso añadir unas gotas a mascarillas o acondicionadores.
  • Para sellar el cabello: aplicar unas gotas de aceite antes o después de definir los rizos nos ayudará a sellar la cutícula, con el fin de prolongar el tiempo que la humedad se mantiene en el interior de la fibra capilar.
  • Para masajear el cuero cabelludo: está comprobado que masajear el cuero cabelludo durante unos minutos activa la circulación sanguínea y estimula el crecimiento del cabello. Además, algunos aceites como el de ricino ayudan a que el pelo crezca sano y fuerte.

Otros productos aptos para el método Curly Girl

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: