Densidad capilar
¿Qué es la densidad del cabello?
La densidad del cabello es el número total de folículos capilares que tenemos en la cabeza. Según lo cerca que estén uno de otro, podemos deducir si nuestra densidad es baja, media o alta. Hay que tener en cuenta que la densidad capilar también puede verse afectada por cómo sea nuestro tipo de rizo, su porosidad y su grosor. Conocer todos estos factores nos ayudará a la hora de elegir qué productos y tratamientos nos funcionarán mejor y qué cortes de pelo serán los más adecuados para mantener el volumen del cabello.
¿Cómo puedo averiguar mi densidad capilar?
Hay varias formas de determinar cuál es la densidad de nuestro cabello. La primera consiste en observar nuestro pelo desde todos los ángulos posibles y ver cómo de fácil es ver el cuero cabelludo a través de él. Si podemos verlo fácilmente nuestra densidad capilar sería baja, si se puede ver algo se consideraría densidad media y, si el cuero cabelludo es prácticamente imposible de ver, entonces podríamos deducir que nuestra densidad es alta.
Otra forma de comprobar la densidad capilar es haciéndonos una coleta con nuestras propias manos y medir su contorno con una cinta métrica. Si la circunferencia mide menos de 5 centímetros se consideraría densidad baja, si mide entre 5 y 7,5 centímetros sería media y, a partir de 7,5 centímetros, podríamos decir que tenemos una densidad capilar alta.
Densidad alta
Si la densidad de tu cabello es alta, elige productos como geles y cremas de peinado para mantener los rizos unidos y reducir un poco el volumen. A la hora de peinarlo, se recomienda trabajar el pelo en secciones ya que de esta manera podrás aplicar y distribuir los productos para definir rizos más fácilmente. Prueba a utilizar cremas de peinado, geles y mantecas para darle al cabello más peso y caída.
Densidad media
Si tu pelo tiene densidad media puedes usar una variedad de productos y cortes para aumentar o reducir su volumen, dependiendo de tus gustos. El problema que experimenta este tipo de pelo es que a medida que crece, el pelo pesa y los rizos ya no se encogen tanto como antes. Por eso, el corte y la forma del cabello jugará un papel muy importante a la hora de conseguir más volumen y definición.
Densidad baja
Si tienes baja densidad capilar es recomendable utilizar productos de textura ligera que no aporten peso ni apelmazamiento al cabello. Puedes utilizar espumas y mousses para definir los rizos, ya que el acabado que dejan suele ser mucho más natural y es más fácil conseguir volumen con ellos. En cuanto a peinados, opta por aquellos que sean sencillos y redondeados ya que harán que tu pelo se vea más voluminoso.
¿Cómo aumentar la densidad capilar?
La densidad capilar tiene mucho que ver con la genética, así que no hay una fórmula mágica para hacer que aumente. Sin embargo, sí que puedes seguir esta serie de consejos para conseguir un pelo sano y reducir así su caída:
- Mantener una alimentación equilibrada y una correcta hidratación.
- Hacer deporte y dormir correctamente para combatir el estrés, que puede llegar a influir en la pérdida de cabello.
- Establecer una rutina capilar en la que incorporemos hidratación, nutrición y reconstrucción. Esto último es especialmente importante si la porosidad de nuestro cabello es alta, ya que ayudaremos a reparar la cutícula y a fortalecerlo.
- Utilizar champús, acondicionadores, espumas y geles de textura ligera que no aporten peso ni apelmazamiento y que ayuden a crear volumen.
Otros factores a tener en cuenta
Además de la densidad, existen también otros factores que determinan cómo es el cabello. Algunos de los más importantes son el tipo de rizo, la porosidad y el grosor del pelo. Conocer todos estos factores es clave para cuidar de nuestro cabello y para decantarnos por un tipo de producto o por un tratamiento en concreto. A continuación puedes leer un poco más sobre cada uno de ellos.